Síntoma y Enfermedad

Hace unos días dejamos la tele en un canal nacional, no me acuerdo cual, en todo caso no vale la pena especificar porque todos hacen exactamente lo mismo. La cosa es que era justo la hora de las noticias y prometo haber escuchado la palabra delincuencia más que en un debate de presidenciables. Y, como no faltan los que enganchan, me decidí a desenganchar al que quiera terminar de leer este post.

Si ud cree que la delincuencia en Chile es el problema, tengo algo que decirle: Ud. es igual de torpe que alguien que dice que el problema del resfrío es la tos y que curando la tos, se cura el resfrío. En este caso en particular, el resfrío es la enfermedad y la tos solo un síntoma – quizás uno de muchos – de la enfermedad, así como la fiebre y el romadizo.

Si listamos algunos de los problemas de Chile encontramos: delincuencia, permanentes protestas, corruptos en el congreso, bajo nivel de emprendimiento, 44% de analfabetismo funcional, entre otros, y casualmente todos son síntomas de una misma enfermedad. Ud. los puede interpretar como quiera, para mí son síntomas inequívocos de desigualdad: mientras más desigual mas delincuencia, mientras más desigual mas papanatas en el congreso, mientras más desigual mas analfabeta la población, es así, en todas partes del mundo. Supongo que todo esto que te expliqué esta en un segundo nivel de la realidad puesto que el verdadero problema es la avaricia, pero hablaremos de eso en otra oportunidad.

Apaga la tele y no se te ocurra recetar jarabe para la tos esperando curar el resfrío… no se ve cool.